Beatriz Galindo

  

    BEATRIZ GALINDO 


   (1465-1534) 


  Humanista.Conocida como La Latina fue instruida en el estudio del latín para interpretar los textos clásicos. Destaco por su inteligencia y fue admitida en la Universidad de Salamanca, siendo su maestro Antonio de Lebrija, autor de la primera gramática castellana.

 Llamada a la corte por la reina Isabel la Católica para
ser preceptora de sus hijas (Isabel, Juana, María, y Catalina). La reina pronto descubrió sus dotes intelectuales y la convirtió en su consejera dentro de la
“Academia Palatina”. Tanto casada como después viuda “La Latina “permaneció al servicio de Isabel hasta la muerte de esta en 1504. Luego se retiró de la corte, fijó su residencia en Madrid (el barrio de La Latina recibe su nombre por ser donde ella vivió) y se dedicó a obras de caridad: fundó el Hospital de la Santa Cruz en 1506 y el Convento de los Jerónimos al que legó su amplia biblioteca.
 Escribió poesía en latín y estudió medicina y teología. Fue considerada como una de las mujeres humanistas más cultas de su época.

   


  










   









No hay comentarios:

Publicar un comentario