Oliva Sabuco
(1562-1620)
Humanista.
Esta albaceteña tuvo una sólida formación humanística e
intelectual. En 1587 es publicada su obra “La Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre”, dialogo entre pastores, que buscan y reflexionan sobre las cosas naturales que hacen crecer y conservar la salud, o enfermar y morir prematuramente.
Afirmó que había relación entre el cuerpo y la mente, por lo que el malestar psíquico repercutía en el malestar físico, que podía llegar a la enfermedad y animaba a los médicos a tratar a sus pacientes como una sola cosa: cuerpo, mente y alma. También consideraba que la música y la higiene contribuían a sanar a los enfermos.
Sus obras fueron elogiadas en su época por el contenido científico y filosófico, se divulgaron por Europa e Inglaterra.; aunque se dudo su autoría por ser “demasiado intelectual para una mujer”

No hay comentarios:
Publicar un comentario